Si algo define estos dos últimos años, a todos los niveles vitales, es la palabra Pandemia. La pandemia provocada por el SARS- Cov2 ha hecho que el mundo cambie a un paso muy acelerado. Parte de este cambio se ve notablemente en los ritmos de la investigación, que se puso en marcha desde los inicios de esta crisis sanitaria mundial para dar solución a la situación que vivimos actualmente.

La Revista Viceversa no podía quedarse atrás en este ámbito y, en este nuevo número, da protagonismo a las investigaciones albergadas en el seno de la Universidad de Extremadura que muestran avances en nuevas técnicas para la detección rápida de las nuevas variantes del virus. El equipo científico perteneciente al Grupo de Configuración de Sistemas Moleculares y Celulares -COSMYC- de la UEx, ha desarrollado una metodología rápida y poco costosa que determina mediante una PCR positiva qué variante está presente en esa muestra de coronavirus. A raíz de esta investigación, sabríamos si se trata de la variante originaria de Wuhan, la británica, la sudafricana o la brasileña. De tal forma que, el método desarrollado en este laboratorio de la UEx, no solo es capaz de determinar la existencia del virus, sino que también detecta qué tipo de mutación tiene y además es aplicable a aguas residuales.

A esta investigación, se anexan artículos en este nuevo número que nos hablan de las Fake News, un concepto ya conocido pero muy en auge en tiempos pandémicos. Además del impacto del nuevo etiquetado Nutriscore en la evaluación del jamón ibérico y una especial conmemoración a los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UEx, los SAIUEx.

Esta edición l de la revista de divulgación de la UEx ha sido coordinada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura.

Deja un comentario

Cerrar menú