La Revista Viceversa centra su número 112 en la ingeniería al servicio de las necesidades ciudadanas. La edición de este mes de julio ha sido coordinada por las profesoras Clara Sanz Hernando y María Victoria Nuño Moral.

Jesús Lozano, profesor e investigador del área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, protagoniza una de las entrevistas de esta publicación mensual. En ella se aborda una de sus investigaciones más conocidas, la nariz electrónica, sistemas olfativos artificiales que tienen importantes aplicaciones en ámbitos tan diferentes como el culinario o el medio ambiente.

La segunda entrevista se dedica a José Manuel Perea, profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UEx. Su campo de investigación se centra en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), un área de la Inteligencia Artificial en pleno auge.

Juan Álvaro Fernández Muñoz, ingeniero de telecomunicación y profesor contratado doctor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, habla en un reportaje sobre sus trabajos en el campo de la visión artificial en los que desarrolla sistemas que captan, analizan e interpretan imágenes de forma automática.

Pablo Carmona, doctor en informática e investigador del grupo de investigación Percepción y Sistemas Inteligentes (PSI) de la UEx, explica a los lectores en un artículo los motivos del boom de la inteligencia artificial y como se encuentra presente en ámbitos tan diversos como las finanzas, la educación, la salud o la defensa.

Para cerrar el monográfico dedicado a la ingeniería al servicio de la ciudadanía, se cuenta la historia de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx con testimonios de su director, José Luis Canito.

Las páginas de la Revista Viceversa también incluyen un repaso a la actualidad universitaria del último mes, con una recopilación de las noticias más destacadas.

Deja un comentario

Cerrar menú