La revista Viceversa dedica un monográfico a la calidad del aire en el marco del proyecto COMUNICAIRE
El acceso público a información ambiental fiable y contrastada, como base fundamental de la participación ciudadana en las políticas de protección del medioambiente son ejes claves para la Unión Europea, España y en Extremadura. El proyecto COMUNICAIRE (proyecto IB20081 financiado por la Junta de Extremadura, con cofinanciación de la Unión Europea, en el marco de la convocatoria 2020 de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la comunidad autónoma de Extremadura) tiene como objetivo proponer a la comunidad investigadora un modelo de comunicación científica validado y eficaz en el ámbito de la calidad del aire.
Este es el tema central del monográfico que este mes dedica la revista Viceversa en sus páginas. Así mismo, se dedica un artículo al cambio climático en la calidad del aire y la polinización anemófila de las plantas, de la mano del coordinador del Grupo de Investigación AEROUEx, Santiago Fernández.
Por otra parte, Eduardo C. Pinilla, coordinador del grupo de investigación en Análisis Químico del Medio Ambiente, aborda el tema de la contaminación ambiental. Más de 400.000 personas en la UE mueren prematuramente cada año debido a las consecuencias de la contaminación del aire: más de 10 veces el número de víctimas de los accidentes de tráfico.
Además, tienen cabida en este monográfico otros temas de interés, como la adaptación del cultivo del arroz al cambio climático mediante la gestión sostenible del agua, de la mano de Antonio López Piñeiro. En Europa, España e Italia acaparan el 80 % del total de la producción europea de arroz y su producción con inundación se encuentra amenazada debido a su falta de sostenibilidad. Por ello, el estudio de las precipitaciones es clave en el calentamiento global, “los modelos nos indican que lloverá menos en toda la cuenca mediterránea por el cambio climático”, señala Mari Cruz Gallego, investigadora del grupo Aire. Desde la Universidad de Extremadura se estudian las repercusiones que el cambio climático pueda generar sobre el medio rural, el territorio y la sociedad en su conjunto.